¿Cuál es el origen de la alopecia?

¿Cuál es el origen de la alopecia? Factores que determinan la pérdida de cabello

Detrás de la pérdida de cabello, hay diversos factores y causas que determinan el origen de la alopecia. ¡Descubre qué puede jugar en tu contra!


Siempre es mejor prevenir que curar. Pero a veces nos cuesta dar ese primer paso y asumir que perdemos pelo. Acudir pronto a un dermatólogo resulta esencial para analizar las posibles causas y poder pautar tratamientos médicos antes de llegar a ponerse pelo con el trasplante de cabello. 

A continuación, te dejamos las causas más comunes asociadas al origen de la alopecia.


Factores que desencadenan la alopecia

Factores genéticos. Nuestra herencia genética condiciona mucho más de lo que nos gustaría si seremos calvos o no en el futuro. En el caso de los hombres está estrechamente ligada a la alopecia androgenética.

Edad. El paso de los años en los hombres implica cambios en la hormona testosterona, muy ligada al crecimiento del cabello. Además, hay que tener en cuenta que al menos un 80 % de los hombres presenta señales de calvicie o alopecia en algún momento de su vida. 

Cambios hormonales. Además de la testosterona, el comportamiento de las hormonas también está ligado a determinadas alopecias, como la alopecia difusa. Un mal funcionamiento de la glándula tiroides, así como los cambios hormonales tras un embarazo, puede desencadenar la pérdida de cabello.

Carencias del organismo. Una alimentación deficiente, un estilo de vida sedentario, trastornos de la alimentación y falta de vitaminas suelen desembocar en un debilitamiento progresivo del pelo.

Estrés físico o emocional. Los altos niveles de cortisol alteran el ciclo natural de crecimiento de cabello. De hecho, puede dejar en fase de reposo a un buen número de folículos.

Traumatismos y quemaduras. Los golpes o quemaduras en una zona donde habitualmente crecía pelo dejan un tejido fibroso cicatricial que impide el crecimiento natural. En estos casos, solo nos queda recurrir a los trasplantes capilares como solución.

Enfermedad y fármacos. Enfermedades autoinmunes como el lupus, las infecciones bacterianas y fúngicas, los tratamientos con quimioterapia y la prescripción de ciertos medicamentos también pueden provocar la alopecia.

Peinados que debilitan el folículo piloso. Tener el cabello siempre tenso condiciona la pérdida de cabello. Las mujeres suelen ser las principales afectadas por esta causa.


¿Quieres saber más sobre el origen de tu alopecia? Localiza tu centro QMED más cercano y pide tu cita informativa gratuita. ¡Hacemos un estudio completo de tu caso! Con él tendrás toda la información para saber si necesitas un tratamiento capilar médico o un injerto capilar.

¿Cómo es la alopecia en mujeres?
Ventajas del injerto capilar con robot ARTAS iX

Artículos relacionados

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.q-med.es/