Blog

Te mantenemos al día de todas las novedades del mundo capilar.

¿Qué es la alopecia androgenética y cómo puede tratarse?

Alopecia androgenética y su tratamiento

Se trata de la alopecia más común en hombres y la causante de que muchos se queden calvos. Pero ese solo es su final más dramático. La alopecia androgenética también se da en mujeres y en ambos casos tiene tratamiento. 

¿Qué es la alopecia androgenética o androgénica?

Cuando hablamos de alopecia androgenética nos referimos a la caída de pelo asociada a factores genéticos y hormonales. En la mayoría de hombres que la padece suele haber antecedentes familiares directos con alopecia androgenética, aunque puede desarrollarse sin este condicionante. 

En realidad, la caída de cabello es la última de las consecuencias de este tipo de alopecia. Sin duda, estamos ante el signo más evidente de que existe, pero antes el pelo ha pasado por un proceso de debilitamiento progresivo hasta desprenderse. 

Como ocurre con la alopecia difusa, hay una miniaturización de los cabellos. Se hacen más y más finos hasta que se caen y el folículo deja de producir nuevo pelo. Eso sí, aquí las causas se relacionan con un alto nivel de androgénos (hormonas masculinas) y la predisposición genética.

 

¿En qué zonas se empieza a notar la alopecia androgénica?

En los hombres, suele presentarse en la parte frontal, superior y la coronilla. Los folículos de estas zonas tienen una conexión más estrecha con la acción de los andrógenos. Su aparición no está asociada a ningún tipo de enfermedad.

Mientras que, en el caso de las mujeres, la alopecia androgenética sí puede asociarse con otras enfermedadesdéficits vitamínicos y de hierro, trastornos hormonales, tumores ováricos o anorexia nerviosa, entre otros—.

En primer lugar, hay que descartar alguna de estas causas si la paciente presenta alopecia en la zona frontal central y parietal. La alopecia androgenética en la mujer provoca un ensanchamiento mayor de la raya del cabello.

 

Tratamiento de la alopecia androgenética 

Hay diversos tratamientos para la alopecia androgenética en hombres y mujeres. Todo depende del grado de alopecia del paciente. Por lo general, uno de los pasos claves es administrar fármacos antiandrogénicos (Dutasteride, Minoxidil…) a través de PRP enriquecido. 

En los casos más avanzados de alopecia androgenética, sí es necesario recurrir al injerto capilar. La parte más positiva es que estos folículos implantados no tienen la predisposición genética de los folículos de la zona y la acción hormonal no podrá con ellos. 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.q-med.es/

PIDE TU DIAGNÓSTICO GRATUITO AHORA

Image

Más información

Nuestras Clínicas

Esta empresa ha sido beneficiada de una ayuda Re-acciona

Image